Ruta de los 7 Lagos y nuestros inicios haciendo camping libre
La Ruta 40 va más allá que ser una simple carretera famosa entre viajeros de todo el mundo que quieran recorrer por vía terrestre esta porción de Sudamérica, contiene paisajes de ensueño a lo largo de sus más de 5000 km que atraviesan a Argentina desde La Quiaca hasta Cabo Vírgenes, y una de esas bellezas paisajísticas se encuentra en plena Patagonia, se puede asemejar a un oasis en el desierto, porque se logra el contraste de un entorno natural verde, montañas nevadas y lleno de mucha agua, como antesala al típico paisaje de la Patagonia argentina caracterizado por la pampa, el clima desértico y la poca vegetación.
NUESTRA RUTA 👇🏼
Acampamos de Malargüe a Zapala en campings municipales, todavía accesibles a nuestro corto presupuesto viajero, así que ya estábamos adaptándonos a este estilo de pasar la noche, además de ser la alternativa más económica de hospedaje para llegar a Ushuaia en comparación con pagar un hostel, era la opción más acorde a la carrera contra el tiempo que fijamos para llegar a la ciudad del fin del mundo y salir de allí antes de que empezara el otoño.
Pero llegar a San Martín de los Andes fue como trasladarnos a una ciudad europea, la arquitectura es bellísima, las casas y diferentes edificaciones están hechas en piedra y madera, quedábamos boquiabiertos cada que nuestros ojos direccionaban su vista en los distintos ángulos posibles, mientras andábamos en la moto por sus calles buscando la opción más barata de camping para una noche. Al ser una ciudad tan turística, condición que comparte con las ciudades que componen el circuito de los 7 lagos y demás municipios ubicados al sur de Argentina, la opción de camping municipal o camping establecido se alejaba de nuestro alcance económico y debimos recurrir al camping libre o wild camping.
La cobardía y la falta de experiencia no nos dejó probar la acampada libre en San Martín de los Andes, las contadas veces que habíamos practicado wild camping había sido en el norte de Chile y en Purmamarca, siempre acompañados por otros viajeros, pero atrevernos a acampar por ahí, solos, sin tener el respaldo de alguien más, era una idea que nos aterraba con el simple hecho de contemplarla, así que luego de mucho andar llegamos a Travellers Camping & Dorms, un camping establecido que hace poco había abierto las puertas al público, sus dueños son una pareja de motoviajeros argentinos que ya habían recorrido de Ushuaia a Alaska en moto y ahora iniciaban este emprendimiento, nosotros les contamos nuestra historia y nuestra situación, ellos nos entendieron perfectamente, y como resultado obtuvimos su gran ayuda para poder pasar una noche en su lindo lugar para acampar.
A la mañana siguiente dimos inicio a la Ruta de los 7 Lagos, que empieza en San Martín de los Andes y concluye en Villa La Angostura, distan entre un punto y el otro 110 km, fácilmente se pueden recorrer en pocas horas, pues la vía está en buen estado, pero las maravillas naturales que encuentras a lo largo del recorrido te obligan a detenerte y por supuesto hacen más lento el camino, eso sí, vale mucho la pena, nosotros por ejemplo, destinamos 2 días para hacer este circuito.
Todos los lagos que se encuentran en la Ruta de los 7 Lagos son de origen glaciar y hay un espacio habilitado como mirador a un lado de la Ruta 40 para admirar con calma cada lago. Salimos de San Martín de los Andes bordeando el Lago Lácar, un extenso lago con una playa apetecida por quienes visitan esta ciudad. A unos 30 kilómetros más adelante está el Lago Machónico, un lago más pequeño que el anterior, pero con una belleza encantadora, su nombre deriva de la lengua mapuche (antiguos pobladores de la zona) y significa “agua con pancora”, la pancora es un cangrejo de agua dulce que habita allí.
Hay otros lagos anexos a los que constituyen la Ruta de los 7 Lagos, como es el caso del Lago Hermoso, un desvío de 3 km aproximadamente de la Ruta 40, al que llegamos por casualidad, pero nos encantó, especialmente porque estuvimos a la orilla de sus aguas revitalizantes y tranquilas acompañado de un muelle que le da un toque especial.
Ya era hora de buscar un lugar para acampar, retomamos la ruta y 20 km más adelante del Lago Machónico, nos encontramos con 2 lagos que están unidos por las mismas aguas, a un lado se llama Lago Falkner y al otro lado Lago Villarino. El Lago Falkner es considerado uno de lo más emblemáticos del circuito por los cerros que lo rodean y las impresionantes torres de piedra en su cumbre, hay un camping organizado pero el costo era bastante elevado para nuestra situación económica de ese entonces ($600 ARS por persona sin incluir costo de parqueadero por la moto), así que estábamos decididos por hacer wild camping esa noche.
Seguimos con el Lago Villarino al otro lado de la carretera y para suerte nuestra, hay un espacio habilitado para hacer camping libre allí (obviamente no incluye servicio de baño, electricidad, acueducto, WiFi pero si se puede hacer fuego controlado), como era época de verano habían muchos motorhome, familias en sus vacaciones de verano y mochileros acampando, así que sin dudarlo ubicamos un buen lugar y armamos la carpa, sentíamos muchos nervios pero disfrutamos de la dicha por pasar la noche al lado de un lago en la Ruta de los 7 Lagos. Por su parte, el Lago Villarino es uno de los más predilectos para la pesca.
Despertamos sin ninguna novedad al otro día, más que felicidad por semejante entorno que nos rodeaba al amanecer, recogimos todas nuestras cosas, armamos el equipaje y de vuelta a la ruta para finalizar el Camino de los 7 Lagos. En medio de árboles altísimos llenos de historia, se lograba divisar a lo lejos otro cuerpo de agua, pero no muy claramente, precisamente esta condición le da el nombre de Lago Escondido al quinto lago de este recorrido, es de aguas verde esmeralda y solamente es posible apreciarlo al detalle si desciendes a su orilla.
Unos kilómetros más adelante nos encontramos con el impresionante Lago Correntoso, recibe este nombre porque el río homónimo corre con gran fuerza y desemboca en el Lago Nahuel Huapi, y sus aguas son de un precioso color verde azulado, en medio de un escenario montañoso sin igual.
El siguiente lago que se asoma a un lado de la carretera es el Lago Espejo, que cautiva a quienes los visitan porque al encontrarse sus aguas calmas sin efecto del viento, logra un efecto espejo perfecto del paisaje que lo rodea, ideal para cualquier postal de la Patagonia argentina.
El lago con el que terminamos la Ruta de los 7 Lagos, que en realidad pueden ser más de 7, es con el gigantesco Lago Nahuel Huapi, sus aguas son de un color azul profundo, que se muestran mucho antes de llegar a Villa La Angostura, tiene 557 km cuadrados de superficie, 464 metros de profundidad, y está elevado a 767 msnm. Su nombre en araucano significa “Isla del Tigre”.
Finalizamos la Ruta de los 7 Lagos con el inmenso Lago Nahuel Huapi, que acompaña gran parte de la Ruta 40 hasta llegar a Bariloche. Este circuito lo hicimos en época de verano, donde las temperaturas son más altas y hay mayor afluencia de turistas, aunque el paisaje igualmente fascina en temporada de otoño, invierno o primavera, pero las condiciones climáticas pueden varias considerablemente.
De Villa La Angostura saltamos a Bariloche acompañados todavía por el Lago Nahuel Huapi que nos ofrecía unas vistas espectaculares a donde miráramos. En Bariloche nos encontramos con Sebas Mena, un motoviajero colombiano que previamente habíamos conocido en Baños de Agua Santa (Ecuador) y con quien seguíamos en contacto, también su propósito era llegar a Ushuaia así que acordamos acompañarnos en la travesía a la ciudad del fin del mundo. Y justo en las afueras de Bariloche, para evitar pagar los costos exagerados de hospedaje (incluso camping) fuera de nuestro alcance económico, tuvimos el honor de nuevamente hacer camping libre, esta vez frente al hermoso Lago Gutiérrez, al lado de una casa abandonada, en medio de un bosque de ensueño y con el permiso de la Gendarmería que vigilaba el lugar.
¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼
📽 ⛺ ACAMPANDO EN LA RUTA DE LOS 7 LAGOS 🇦🇷 - CAP. 35 | Después de un tiempo volvimos a sumergirnos en un paisaje verde, lleno de árboles y abundancia de agua. Seguimos por la Ruta 40 y nos encontramos con algo totalmente nuevo para nosotros: la arquitectura presente desde San Martín de los Andes 🇦🇷 evoca a países europeos, nos sentimos como en otro país muy diferente a lo recorrido en la travesía por Suramérica, e incluso en el norte de Argentina.
Ahora le llegaba el turno a emprender la añorada Ruta de los 7 Lagos en moto, comprendida desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura, son 110 kilómetros que merecen ser recorridos con calma y apreciar la belleza única de esta hermosa parte de la Patagonia Argentina. Quisimos aprovechar la época de verano para acampar al lado de algún lago y así lo hicimos, un plan muy recomendado si hacen ésta ruta.
Cada vez nos acercamos más a Ushuaia y ahora se cruza nuevamente en nuestro camino @mensetian, un amigo que conocimos en Baños de Agua Santa 🇪🇨 y nos acompaña en la ruta a la ciudad del fin del mundo.
¡No se pierdan este capítulo! Está muy interesante. 📽