top of page
Escritorio en casa
Foto del escritorRolombian Travel

La Cordillera Blanca, amor por las cumbres nevadas


Viaje realizado en Noviembre 13 de 2019. Los datos de precios, costos y demás son de esa fecha.

La fiebre por ir tras los nevados siempre estuvo presente desde que optamos por viajar, en nuestro país conocimos el Nevado de Santa Isabel y la Sierra Nevada del Cocuy, pero por poseer un clima tropical gracias a su privilegiada ubicación en el planeta Tierra, Colombia está perdiendo rápidamente las montañas nevadas que la componían años atrás, ahora solo quedan 6 de los 19 nevados que existían en el siglo XIX, con un altísimo peligro de extinción vaticinado para los próximos 30 años.


Nevado de Santa Isabel, viaje en moto por Colombia, Rolombian Travel
Fotografía tomada en el año 2016 en uno de nuestros primeros viajes que documentamos por Colombia. Así se veía desde el borde del glaciar mirando hacia la cumbre del Nevado de Santa Isabel, ubicado muy cerca a Manizales, en el eje cafatero.

Sierra Nevada del Cocuy, viaje en moto por Colombia, Rolombian Travel
Fotografía del pico nevado Pan de Azúcar y el Púlpito del Diablo, tomada en el año 2017 en la travesía que realizamos hacia la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita, ubicada en Boyacá, Colombia.

Nuestra generación será de las últimas generaciones que podrá apreciar los nevados de Colombia aún con vida si no se actúa rápidamente para desacelerar su desaparición. Nosotros como colombianos valoramos profundamente este tipo de riqueza paisajística y luego de los intentos fallidos por conocer el Volcán Nevado Cotopaxi y el Volcán Nevado Chimborazo en Ecuador, le teníamos muchas ganas a la renombrada Cordillera Blanca en el Perú.


Volcán Nevado Cotopaxi, viaje en moto por Ecuador, Rolombian Travel
Fotografía del Volcán Nevado Cotopaxi tomada en el año 2019 en la ruta por Suramérica, muy cerca a Quito en Ecuador. No pudimos entrar porque a este parque nacional no es permitido el ingreso en moto o a pie.

 

NUESTRA RUTA 👇🏼


 

La expectativa era tal que, con muchas horas de viaje en la espalda, veíamos cualquier nube blanca en el cielo sobre una montaña y para nuestros ojos se asemejaba a un nevado a lo lejos, motivados por pasar del desierto a la sierra superamos el desafío de cruzar el Cañón del Pato, una ruta que exprimió todas nuestras energías, pero no lo suficiente para incumplir esa cita con la Pachamama agendada misteriosamente.




FOTO 1️⃣: En la vía hacia el Cañón del Pato hay grandes formaciones rocosas a lado y lado de la carretera que llaman la atención.
FOTO 2️⃣: El Cañón del Pato está formado por el paso del río Santa en el Callejón de Huaylas.
FOTO 3️⃣: El Cañón del Pato es el lugar donde convergen más próximamente la Cordillera Blanca con la Cordillera Negra.
FOTO 4️⃣: El Cañón del Pato está ubicado entre 1400 a 1850 msnm, tiene 15 metros de ancho y casi 1 km de profundidad.
FOTO 5️⃣: El Cañón del Pato está caracterizado por el paso de túneles hechos dentro de grandes paredes de roca, donde solamente hay una vía para ambos sentidos y por curvas pronunciadas a lo largo del recorrido. 

A los 2250 msnm se eleva Caraz, ciudad base para realizar la única aproximación que creíamos cercana con esta parte de los Andes peruanos en la Laguna Parón, el cuerpo de agua más grande de la Cordillera Blanca y de fondo el Pico Nevado Artesonraju (altura de 6025 msnm), considerado como uno de los cerros más hermosos del mundo por tener la forma de una perfecta pirámide en su punta, incluso fue utilizado como inspiración para la imagen de “Paramount Pictures”. A las aguas turquesas de la Laguna Parón también las rodean otros nevados, los cuales adornan y dotan a este lugar a 4200 msnm de un carácter excelso. Juzguen ustedes.


FOTO 1️⃣: Llegamos a los 4200 msnm, altura a la que se eleva la Laguna Parón.
FOTO 2️⃣: Luego de recorrer 32 km en 2 horas desde Caraz por un camino de ripio.
FOTO 3️⃣: Es impresionante estar presente a la laguna y que adonde quiera que mires, veas grandes picos nevados a tu alrededor, entre ellos la Pirámide de Garcilaso (5885 msnm) y la pared oeste del Chacraraju (6112 msnm).
FOTO 4️⃣: Pero el más imponente y que se roba todo el protagonismo es el Nevado Artesonraju (6025 msnm).
FOTO 5️⃣: La Laguna Parón es el depósito natural de agua dulce más grande de la Cordillera Blanca y de la región de Ancash.
FOTO 6️⃣: En la Laguna Parón es posible la práctica de kayak.
FOTO 7️⃣: El costo aproximado del paseo en kayak es de $30 soles por persona y por hora.
FOTO 8️⃣: La Laguna Parón fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 1985 por su gran riqueza ambiental.
FOTO 9️⃣: Es imposible no dejarse maravillar por ese hermoso azul turquesa de sus aguas y la paz que se siente en este lugar.
FOTO 🔟: A la Laguna Parón es posible llegar haciendo un trekking de 16 km cuesta arriba, siguiendo el sendero habilitado para ello.
FOTO 1️⃣1️⃣: El ingreso a la Laguna Parón tiene un costo de $5 soles para extranjeros.


 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 EL PELIGRO DE CRUZAR EL CAÑÓN DEL PATO EN MOTO Y EL PREMIO QUE GANAMOS - CAP. 18 | Dejamos atrás la costa norte peruana y nos adentramos poco a poco a la sierra, no queríamos pasar por alto una ruta bastante atractiva para los moteros y ciclistas: el Cañón del Pato y todo el desafío que representa, avanzar tocando claxon, bien atentos para no chocar de frente con otro vehículo, pese a ello esta rodada la disfrutamos y la sufrimos, fue una preparación para lo que se avecinaba.  

Al final hubo un desgaste importante de energía, llegamos a Caraz y recibimos la mejor recompensa que la Pachamama pudo regalarnos: la Laguna Parón. Sigan hasta el final del video y no se pierdan los próximos capítulos. 📽

 

La vara había quedado alta por el nivel indiscutible de espectacularidad de la Laguna Parón y encontrar algo que la superara no lo creíamos posible, ni siquiera por la famosa Laguna 69. Adentrarnos en moto a la Cordillera Blanca no sabíamos que fuera posible y llevábamos muy fija la idea que solamente la contemplaríamos desde la carretera, simplemente alzando nuestra vista hacia las altas cumbres espolvoreadas con nieve. Por cosas del destino impredecible la ruta nos encaminó desde Huaraz hacia el Parque Nacional Huascarán, en un principio para conquistar el Túnel de la Punta Olímpica, el túnel más alto del mundo por encontrarse a 4736 msnm que atraviesa el Pico Nevado Punta Olímpica y que comunica con la población de Chacas, un pueblito encantador detenido en el tiempo y enclavado en la sierra peruana.


FOTO 1️⃣: El Túnel de la Punta Olímpica tiene una longitud de 1384 metros y una altura de 4736 msnm.
FOTO 2️⃣: Este túnel constituye la parte más alta de la ruta entre Huaraz-Carhuaz-Chacas.
FOTO 3️⃣: Desde el mirador se puede contemplar el macizo Ulta, la laguna Ulta, el nevado Cangaragá, el Contrahierbas y el Chopicalqui.
FOTO 4️⃣: Antes del 2013 (año en el que empezó a funcionar el túnel) los vehículos debían pasar cuesta arriba el nevado Punta Olímpica a 4780 msnm.
FOTO 5️⃣: Una postal que nos costó capturar por el frío, luego de salir del túnel.
FOTO 6️⃣: Las alturas se fueron despejando y nosotros nos sentíamos victoriosos por la conquista que acabábamos de lograr.
FOTO 7️⃣: Un amigo vacuno que no nos quitaba la mirada de encima, mientras tomábamos fotografías y videos del lugar.
FOTO 8️⃣: Recibe el nombre Punta Olímpica en honor a la victoria de la selección de fútbol peruana que participó en las Olimpiadas de Berlín del año 1936.
FOTO 9️⃣: El Túnel de la Punta Olímpica es el segundo más alto del mundo y el más largo del Perú tallado en roca.
FOTO 🔟: Y un arcoíris nos despidió de esta ruta fabulosa y memorable.

Ruta en moto por la Cordillera Blanca, viajar por Perú en moto, Rolombian Travel
Ésta es la Plaza de Armas de Chacas, un pueblito que aún conserva su arquitectura colonial y se encuentra en el corredor geográfico Callejón de Conchucos.

 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 CONQUISTANDO LA PUNTA OLÍMPICA 🇵🇪 A 4736 MSNM EN MOTO 🏍 - CAP. 19 | La Cordillera Blanca es toda una cadena montañosa cubierta de nieve que hace parte de los Andes peruanos, nuestro plan era contemplarla a lo lejos desde la carretera pero un cambio de planes nos encaminó a ascender por la ruta turística más alta del Perú, partimos de Huaraz, ingresamos al Parque Nacional Huascarán y pese a una lluvia que nubló las alturas conquistamos la Punta Olímpica, un túnel elevado a 4736 msnm que lo convierte en el túnel más alto del mundo.  

La jornada parecía terminar, la noche caía y la lluvia también, las baterías de las cámaras se descargaron y tan solo el recuerdo de nuestras memorias es la única evidencia de lo que será el siguiente capítulo... ¡No se lo pierdan! 📽

 

La Pachamama ya nos tenía atrapados en este mágico lugar, no contábamos con tiempo de regresar a Huaraz, nos arriesgamos a avanzar al pueblo más cercano y en medio de una tormenta torrencial que nos costó unas cuantas caídas de la moto sobre lodo llegamos a Yanama, otro pequeño poblado aislado e inmerso en los Andes, que nos regaló el mejor de los amaneceres que hayamos visto gracias a unas montañas nevadas iluminadas por el sol y con la luna sobre ellas.


FOTO 1️⃣: Y con ustedes Yanama, otro pueblito dentro del Parque Nacional Huascarán.
FOTO 2️⃣: Yanama nos regaló el amanecer más maravilloso que hayamos podido ver.
FOTO 3️⃣: Yanama está situada al este de la Cordillera Blanca en la zona de Conchucos.
FOTO 4️⃣: Esta es parte de la Plaza de Armas de Yanama.
FOTO 5️⃣: Está adornado con jardines de hermosas y coloridas flores.
FOTO 6️⃣: Todos los lugareños y transeúntes eligen la Plaza de Armas como su punto de encuentro.
FOTO 7️⃣: Yanama es un lugar muy muy tranquilo, perfecto para descansar y conocer de la cultura local.
FOTO 8️⃣: Esta era la vista que teníamos desde la habitación del hospedaje.
FOTO 9️⃣: Por si les interesa, éste fue el lugar donde pernoctamos aquella noche en que estaba cerrado todo y estábamos empapados y embarrados.

Sin planearlo ya habíamos iniciado la ruta más alta del Perú, con el transcurrir de las horas íbamos en ascenso serpenteando sobre carreteras de ripio, siempre hemos dicho que los caminos que conducen a los destinos más increíbles en su mayoría son off road y ésta no fue la excepción, lo que le dio todo el toque de aventura y se convirtió en toda una proeza terminar rodando entre las alturas que componen la Cordillera Blanca.



FOTO 1️⃣: Era toda una maravilla rodar en Changüa y estar ascendiendo por la montaña entre nevados.
FOTO 2️⃣: Cada rato nos deteníamos a tomar fotografías.
FOTO 3️⃣: El contraste de ver lagos con colores especiales adornados con picos nevados de fondo, nos encantó.
FOTO 4️⃣: La carretera eran curvas consecutivas asemejándose a un serpenteo sobre ripio.
FOTO 5️⃣: Esta fue la última imagen antes de llegar a lo más sublime de la ruta por la Cordillera Blanca.

Sentíamos que tocábamos el cielo con las llantas, era una locura estar rodando tan alto en Changüa y ver cerros nevados a donde quiera que se dirigieran nuestras miradas, el día era perfecto para disfrutarla al máximo: cielo despejado y un sol radiante. La percepción de llegar a lo más alto de la carretera creyendo que allí terminaba nos engañó, por el contrario, encontrarnos con el magnífico Portachuelo de Llanganuco se convirtió en el clímax de esta ruta, una sensación de plenitud absoluta que invadió lo más profundo de nuestro ser.



FOTO 1️⃣: Con esta impresionante vista nos encontramos en el Portachuelo de Llanganuco, y esa ruta en zig-zag era la que nos esperaba.
FOTO 2️⃣: Esta era otra vista hacia otras cumbres nevadas de las que estábamos rodeados.
FOTO 3️⃣: No sabíamos nada de esta parte de la Cordillera Blanca, pero simplemente nos fascinó.
FOTO 4️⃣: A esta altura era posible ver a lo lejos la Laguna de Llanganuco y el camino hacia la famosa Laguna 69.
FOTO 5️⃣: Ya habíamos avanzado por la ruta y veíamos de frente otro nevado colosal, que en un principio estuvo a nuestras espaldas.
FOTO 6️⃣: Sin dudarlo es la mejor ruta que hemos recorrido en nuestros años de viaje en moto.

Las palabras y las imágenes que capturamos se quedan cortas ante semejante acontecimiento, solo nos nace dejar esta reflexión: así tu plan no sea darle la vuelta al mundo o dedicarte a viajar, date el tiempo de visitar más pronto que tarde los vestigios de lo que eran antes las nieves perpetuas, aquellas montañas cubiertas de nieve son los restos de aquellos tiempos de las glaciaciones y que ahora por razones de cambios climáticos y el impacto negativo de la acción del hombre están desapareciendo paulatinamente, nuestro aporte para alargar un poco sus años de vida es crear conciencia ambiental y cambiar hábitos que perjudican el medio ambiente, y ten por seguro que si cada uno hace su aporte, la suma de esos aportes impactará positivamente y la Madre Tierra lo agradecerá.


 

¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼

📽 LA CORDILLERA BLANCA, TOCANDO EL CIELO CON LAS LLANTAS 🏍 - CAP. 20 | Lamentablemente no quedó registrada la odisea que vivimos aquella noche donde íbamos de Chacas a Yanama, una lluvia torrencial no nos dio tregua pese a la oscuridad y un camino de lodo, bajo estas condiciones fueron inevitables las caídas de la moto, cuando nos dábamos por vencidos un ángel de la ruta apareció de la nada, nos sirvió de guía y cuando cumplió su misión... desapareció.  

Después de la tormenta siempre llega la calma, nos sentíamos derrotados luego de esta dura jornada, hasta al punto de desistir del sueño de seguir viajando, el Universo se encargó de regalarnos la experiencia más sublime como premio al sacrificio: rodar en moto entre las cumbres nevadas de la Cordillera Blanca y sentir que tocábamos el cielo con las llantas y con las manos. 📽

 

La Cordillera Blanca en nuestra lente 📸


 





Entradas Recientes

Ver todo
Twitter
Adquiere tu asistencia al viajero aquí 👇
Tienda Rolombiana 🛒
Posts recientes 📝
Facebook
  • Facebook
Instagram
  • Instagram
  • TikTok
TikTok
  • YouTube
YouTube
Síguenos en redes sociales 👍
Hola, bienvenido

Somos Natalia y Camilo, una pareja de motoviajeros colombianos, y estamos recorriendo Sudamérica desde 2019 a bordo de Changüa, una moto Yamaha Teneré 250, ahora viajamos en esta misma moto con sidecar.

Somos los creadores de Rolombian Travel, un proyecto de vida en el que documentamos un viaje real por Sudamérica.

DJI_0256 (1).jpg
descarga.png
Encuentra la mejor opción de transporte terrestre 👇
bottom of page