Viaje realizado en 2016. Los datos de precios, costos y demás son de esa fecha.
Más que por el contenido histórico en el que está inmersa la Laguna de Guatavita, vale la pena visitar esta obra de arte que nos proporciona la Madre Tierra, reconocida por su belleza natural y a la vez rodeada de misterio por la imprecisión acerca del origen que formó este cráter en tierra cundinamarquesa y de la procedencia de las aguas que reposan en su interior.
Ubicación
Si eres viajero, turista, extranjero, colombiano, oriundo, o no oriundo, este destino por sus particularidades merece ser recorrido y mereces impregnarte de la cultura muisca latente en cada relato contado por el guía, en cada dato curioso que trae al presente lo que los antepasados de los propios del altiplano cundiboyacense interpretaban del mundo y de lo vivido por ellos y, sobre todo, la conexión con la naturaleza que sientes al presenciar la majestuosa Laguna de Guatavita.
¿Te antojaste? Pues bien, en un trayecto de 1 hora por una trocha angosta se llega desde Guatavita (pueblo) a la Laguna de Guatavita, ubicada en jurisdicción de Sesquilé. La entrada a este legendario lugar tiene un costo de 11.000 COP (4 USD) para los no oriundos, de 16.000 COP (5 USD) para los extranjeros y de 2.000 COP (1 USD) para los oriundos (nacidos en Guatavita y Sesquilé).
El recorrido guiado por esta reserva dura aproximadamente 90 minutos, consiste en una caminata por senderos demarcados, y en el que es posible:
-
Conocer una Chunzua, semejante a una choza donde se realizaban rituales y ceremonias, sumado a todo el significado que contiene este tipo de construcción para la cultura muisca.
-
Contemplar la variada clase de flora y las especies de fauna que habitan en este sitio.
-
Aprender sobre la riqueza cultural de los indígenas muiscas, su legado, sus costumbres, su forma de ver la vida, su pensamiento, y sobre el rito en el que el cacique se sumergía impregnado en oro en el sitio ceremonial (la Laguna) en el que adoraban a Chie, la diosa del agua, encerrando así la famosa Leyenda del Dorado.
-
Realizar turismo contemplativo desde los miradores a la Laguna de Guatavita.
De la Laguna de Guatavita aún no se tiene certeza de su formación y origen, se sabe que tiene una profundidad media de 25 mts, está a una altura de 3.100 msnm y presenta una temperatura de 5° a 11°, tiene forma circular con 400 mts de diámetro, por la vegetación que la encierra el agua tiene un espectacular color verde esmeralda, y un boquete realizado por los españoles en la época de la Conquista al querer desaguar la Laguna e ir tras la ambición de la Leyenda del Dorado.
¿Te convencimos? Definitivamente la Laguna de Guatavita es uno de los tantos destinos imperdibles de Colombia porque abarca historia, cultura, naturaleza, belleza, majestuosidad, caminata ecológica… un lugar emblemático que todo guache (guerrero) y cucha (mujer más bella que el arcoíris) debe disfrutar.
A tener en cuenta
-
Hay servicio de parqueadero.
-
En la entrada de la reserva se puede comprar snacks para la caminata y souvenirs.
-
En la reserva no es posible hospedarse o acampar, solamente en fincas aledañas o en el casco urbano de los pueblos cercanos.
-
Llevar ropa y calzado adecuado para la caminata y el clima.
-
Llevar agua y snacks.
-
El recorrido no es tan exigente y dura mín. 1:30 hrs.
-
Acatar las instrucciones del guía.
-
Respetar la flora y fauna presentes en la reserva.
-
Disfrutar este camino al pasado.
150
km
recorridos (ida y regreso) ruta entre Bogotá-Laguna de Guatavita-Bogotá, a una velocidad promedio 90 kms/h
Deja tu comentario aquí
Adquiere tu asistencia al viajero aquí 👇
Tienda Rolombiana 🛒
Posts recientes 📝
Síguenos en redes sociales 👍
Hola, bienvenido
Somos Natalia y Camilo, una pareja de motoviajeros colombianos, y estamos recorriendo Sudamérica desde 2019 a bordo de Changüa, una moto Yamaha Teneré 250, ahora viajamos en esta misma moto con sidecar.
Somos los creadores de Rolombian Travel, un proyecto de vida en el que documentamos un viaje real por Sudamérica.