top of page
32. Las Gachas.png

Viaje realizado en 2017. Los datos de precios, costos y demás son de esa fecha.

Escuchar decir o leer escritos con la afirmación que “la Quebrada Las Gachas es el Caño Cristales de Santander” crea mucha expectativa en quien esté interesado en visitar este destino emergente de nuestro país, por ser comparado de esta manera con el río más bonito de Colombia y del mundo.

Pues esto en nosotros no fue la excepción y nos motivó, luego de un tiempo de crisis en donde llegamos a considerar muy seriamente la idea de desistir de nuestro sueño de vivir viajando, así que este viaje no pudo darse en un momento más oportuno, para reactivar esas ganas que nos han empujado a lograr lo que hemos hecho en los últimos dos años y de no renunciar a Rolombian Travel.

Ubicación
Ruta
Quebrada Las Gachas en Guadalupe, Santander

Un viajero sabio nunca desprecia su propio país 🇨🇴
☑ Quebrada Las Gachas, el Caño Cristales de Santander 🏞

¿Cómo llegar?

Para llegar es muy fácil, debes tomar la vía que conduce de Bogotá a Bucaramanga, y desviar hacia Guadalupe (Santander) en el municipio de Oiba, de igual forma si vienes desde Bucaramanga.

 

Desde este punto el 80% de la carretera está en reparaciones y en pavimentación, hay tramos un poco complicados, así que debes tener precaución, como la que tuvimos nosotros debido a una tormenta que nos acompañó desde que entramos a Santander, unos rayos impresionantes iluminaban el camino, el suelo inestable y el agua como ríos corriendo por la vía dificultaron la llegada, pero pese a esto lo pudimos lograr.

Ubaté, Cudinamarca

El inicio de una nueva ruta, los saludamos desde la capital lechera de Colombia: Ubaté en Cundinamarca, los invitamos a que incluyan este lugar en los obligados por conocer, venden los mejores quesos del país, están deliciosos. 🐄

Una vez entras a Guadalupe quedarás encantado: unas grandes palmeras adornan el parque principal del pueblo y hacen un inigualable contraste con la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, sus casas coloniales, sus calles tranquilas y los guadalupeños, hacen una estadía inmejorable. Allí puedes encontrar cómodos hoteles, hostales y zonas de camping para descansar.

Parque principal de Guadalupe, Santander

Grandes palmeras que adornan el parque principal de Guadalupe, Santander

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Santander

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Santander

Calles en Guadalupe, Santander

Casas y calles en Guadalupe, Santander

Casa Hotel El Portal de Don Luis en Guadalupe,Santander

Aquí fue el lugar donde nos hospedamos: Casa Hotel El Portal de Don Luis en Guadalupe (Santander), es una finca cercana al parque principal, cuenta con habitaciones confortables, espacio para camping, TV, nevera, parqueadero y una vista inmejorable del paisaje de la región.

Desde Guadalupe hasta Las Gachas se pueden contratar carros o se puede ir caminando, esto quiere decir que se puede llegar por dos caminos:

  • El primero queda a unos 10 minutos del pueblo, por donde pueden ir carros y motos, desde la vía que comunica Guadalupe con Oiba se desvía a mano izquierda y lo reconocerás por un letrero grande que menciona “Las Gachas”.

  • El segundo consiste en una caminata que inicia desde la estación de gasolina Terpel (es la única que encontrarás), una vez allí debes tomar a mano derecha el camino que conduce a la quebrada y tiene una duración de aproximadamente una hora, por el camino encuentras casas donde venden alimentos. El camino es muy relajante, está en medio del campo y si ha llovido muy seguramente hay partes donde es solo barro, por lo que hay que ir preparados.

Caminata a Quebrada Las Gachas, Guadalupe, Santander

Parte del camino hacia la Quebrada Las Gachas en Guadalupe (Santander), es en medio del campo sin señalización ni un sendero demarcado y pavimentado, en ocasiones puede ser el suelo de barro

Caminata a Quebrada Las Gachas, Guadalupe, Santander

A ella la llamamos Lupe, nuestra guía personal en el camino hacia Las Gachas, una compañera excepcional que apareció de la nada, y que fue fiel a su naturaleza: noble y leal 🐶

Un destino prometedor

Nuestra ansiedad por encontrarnos con la quebrada aumentaba cada que escuchábamos el sonido de un río o a lo lejos divisábamos un paisaje parecido a lo que habíamos visto en fotos, ¡hasta que por fin!

Quebrada La Gachas en Guadalupe, Santander

Un destino más que tachamos en nuestra larga lista de lugares por conocer 📝
Quebrada Las Gachas en Guadalupe, Santander

La Quebrada Las Gachas es uno de esos lugares sacados del realismo mágico de nuestro nobel Gabriel García Márquez, un río muy particular que discurre sobre un cauce de piedra lisa con tonalidades de rojo, verde y naranja, en donde pareciera que en formas circulares hubo desprendimientos de las lajas formando unos jacuzzis naturales, pero en realidad es debido a un fenómeno que se ha dado a lo largo del paso del tiempo, además por su aspecto tan similar a Caño Cristales (La Macarena, Meta), ahora este lugar se está volviendo icónico para el departamento de Santander, y pensar que por años estuvo escondido para el resto del país, y por ende, para el resto del mundo.

Quebrada Las Gachas en Guadalupe, Santander

Quebrada Las Gachas en Guadalupe (Santander) un río muy particular que discurre sobre un cauce de piedra lisa con tonalidades de rojo, verde y naranja, con pozos en formas circulares que forman unos jacuzzis naturales

Hay un gran número de pozos de agua de diferentes tamaños, profundidades y tonalidades, en unos solamente cabe una persona y en otros más de 5 personas, la profundidad oscila de 1, 2, 3 hasta 7 metros, y las tonalidades varían de acuerdo a la luz del sol. Se puede caminar “encima del agua” por las lajas, estas son resbalosas, y lo aconsejable es caminar sobre ellas con medias.

Quebrada Las Gachas en Guadalupe, Santander

Fin de la Quebrada Las Gachas en Guadalupe, Santander

Quebrada Las Gachas en Guadalupe, Santander

Pozo natural, uno de lo más peligrosos debido a que su profundidad alcanza los 7 metros

Quebrada Las Gachas en Guadalupe, Santander

Gracias a la luz del sol sobre la piedra, se pueden diferenciar varias tonalidades de rojos, verdes y amarillos, por eso su semejanza con Caño Cristales

Contrario a Caño Cristales (La Macarena, Meta), este río se puede disfrutar en cualquier época del año, conviene mucho ir después de días lluviosos pues el caudal aumenta un poco y es posible deslizarse por las lajas hasta caer en un pozo y darse un chapuzón, además de disfrutar al máximo de este lugar, y aún más que ese día esté soleado para poder apreciar con mayor claridad las distintas tonalidades del lecho del río, y de esa manera dar la razón a que la Quebrada Las Gachas sí es el Caño Cristales de Santander.

Mi canal
Mirar ahora

Es obligatorio para quien visite Las Gachas, deslizarse por las lajas hasta caer en un pozo y darse un chapuzón, además de disfrutar al máximo de este lugar 

Debido a la popularidad que ha tenido este destino emergente, que la entrada a la quebrada no tiene ningún costo y a la falta de regulación por parte de las entidades territoriales, se viene presentando un uso desmedido y sin control de la quebrada Las Gachas por parte de los visitantes, que toman esto como un típico “paseo de olla” y no les importa dejar desperdicios a su paso, afectando la pureza de esta maravilla natural.

Quebrada Las Gachas en Guadalupe, Santander

Vimos que en gran parte de las lajas personas dejaron su huella rayando la piedra sin ser conscientes que esta reserva merece ser protegida y dejarla como la encontramos

Además de Las Gachas hay otros lugares por visitar en Guadalupe: el Pozo La Gloria, El Salitre y las Tres Cascadas.

Pozo La Gloria en Guadalupe, Santander

Pozo La Gloria en Guadalupe (Santander) es una piscina natural muy agradable, muy cercana al casco urbano

Viajar por Colombia nos ha regalado momentos que jamás imaginamos vivir, desde que decidimos no dedicar nuestra vida a trabajar, nos abrió los ojos un país con un potencial turístico grandísimo, y por eso hoy te invitamos a que te des la oportunidad de conocer no por nuestras fotos, sino por ti mismo, el segundo río más lindo de Colombia.

Para tener en cuenta...

- La entrada a la Quebrada Las Gachas es gratuita.

- El camino hacia Las Gachas es en medio del campo por un sendero sin señalizar ni pavimentar, pero que es fácil seguir, en un lapso de aproximadamente 1 hora.

- Como no hay alguna entidad reguladora para controlar el acceso a Las Gachas, está permitido el ingreso de mascotas.

- El agua que fluye por la Quebrada Las Gachas es totalmente cristalina y la corriente no es fuerte.

- Las Gachas debe su nombre a los cráteres  formados en la piedra por la que discurre la quebrada.

- La quebrada nace en la vereda Sabaneta y recorre alrededor de 1.400 metros sobre la laja que direcciona su cauce y en la que se dice hay más de 200 pozos naturales, desembocando en una cascada de 20 metros de altura.

- Los llamados jacuzzis naturales los hay de diferentes profundidades, alcanzando su máximo en 7 metros.

- La coloración del río, por lo que es comparado con Caño Cristales, se debe a las tonalidades de la laja del lecho del río, y que se puede apreciar con mayor claridad gracias a la luz del sol, variando entre tonos rojos, verdes y amarillos.

- Como es posible caminar sobre el río, aconsejamos caminar con medias ya que la piedra es resbalosa.

- A la quebrada es posible llevar alimentos e incluso, los lugareños en ocasiones venden bebidas y comidas, pero se hace necesario recordar la disposición final de los residuos, ya que Las Gachas no cuenta con la suficiente infraestructura para ello, y la idea es no afectar negativamente esta maravilla natural.

- A la Quebrada Las Gachas se puede llegar sin guía.

544

km

recorridos (ida y regreso) ruta entre Bogotá-Guadalupe (Santander)-Bogotá, a una velocidad promedio de 80 kms/h​

Deja tu comentario aquí

Adquiere tu asistencia al viajero aquí 👇
Tienda Rolombiana 🛒
Posts recientes 📝
Facebook
  • Facebook
Instagram
  • Instagram
  • TikTok
TikTok
  • YouTube
YouTube
Síguenos en redes sociales 👍
Hola, bienvenido

Somos Natalia y Camilo, una pareja de motoviajeros colombianos, y estamos recorriendo Sudamérica desde 2019 a bordo de Changüa, una moto Yamaha Teneré 250, ahora viajamos en esta misma moto con sidecar.

Somos los creadores de Rolombian Travel, un proyecto de vida en el que documentamos un viaje real por Sudamérica.

DJI_0256 (1).jpg
descarga.png
Encuentra la mejor opción de transporte terrestre 👇
bottom of page