Oriente ecuatoriano, avanzando por cambios
Como humanos siempre tendemos a planear el futuro así sea próximo o muy muy lejano, pero no solo basta planear y esperar que todo salga tal cual lo planificamos, te habrás dado cuenta que en tu vida muchas veces no resultan tus planes al pie de la letra, en esas circunstancias es donde actúa el destino caprichoso y a nuestro parecer nada nos funciona, pero en realidad así deben suceder las cosas y tus planes van fluyendo en el tiempo que deben ser y del modo en que deben ser, así que meramente es cuestión de paciencia y de adaptación al cambio.
Todo este preludio tiene una razón de ser y no tiene el propósito de confundirte, se trata en síntesis de cómo el viaje y la vida misma nos empezó a moldear en cuanto a la seguridad que se establece en una vida rutinaria, que desaparece una vez optas por vivir en constante y continuo movimiento, y literalmente el piso se te mueve cada que avanzas, pero… ¡buenas noticias!, estás saliendo de tu zona de confort, y la libertad que tanto buscabas está esperando por ti, solamente debes apostarle al cambio.
Pues nosotros apostamos por someter nuestras vidas a esos cambios, que en ocasiones son abruptos y en masa, y en esa secuencia de cambio tras cambio tras cambio, nos dimos el lujo de recorrer el oriente ecuatoriano sin haberlo planificado, simplemente nos dejamos llevar y allí transcurrieron casi dos semanas de viaje.
NUESTRA RUTA 👇🏼
Primer cambio: acelerar, arrancar y cambiar de lugar.
Luego del voluntariado cercano a la Laguna de Quilotoa, en la ruta para volver a Quito estaba contemplado el paso por Baños de Agua Santa. Por fin pisábamos nuevamente una tierra con un clima más tropical y fresco que el predominante en la fría sierra ecuatoriana, necesitábamos este cambio de ambiente con urgencia y llegamos a pasar la estadía en “Montano Camping & Hostel”, sin llegar a imaginarnos que estaríamos durmiendo de nuevo en las faldas de un volcán, esta vez del Volcán Tungurahua.
Sin más preámbulo a lo que vinimos vamos, no alargamos más la espera para conocer de dos potentes atractivos turísticos de la región, nos embarcamos a bordo de Changüa y serpenteamos entre montañas siguiendo la “Ruta de las cascadas”, no tiene ese nombre porque si, por allí abundan muchísimas caídas de agua, esta ruta es perfecta para andarla en bici o en moto, y a través de ella logramos llegar al Pailón del Diablo, un destino que nos tenía locos y que superó todas las expectativas, se siente la fuerza de la naturaleza en su máxima expresión a través de esta poderosa cascada.
El Pailón del Diablo nos dio un baño refrescante sin pedírselo, no nos dejaba ir, pero debíamos volver a la ruta para llegar al otro imperdible de Baños de Agua Santa: el Columpio del Fin del Mundo en la Casa del Árbol, uno de los mejores miradores de la ciudad y del volcán sumado a la adrenalina de sentir que vuelas una vez eres impulsado en el columpio con vista directa al abismo.
Segundo cambio: cambio de ruta.
Como bien dicen por ahí “de los mejores momentos no hubo tiempo para tomar fotos” y eso fue lo que nos pasó con Tito, un compatriota rolo que estaba en “Montano Camping”, charlamos con él de tantas vainas que el tiempo se nos iba volando, y entre tanto que nos dijo nos recomendó rutear por el oriente ecuatoriano, aproximarnos a la Amazonía no estaba en nuestro planes pero a punta de agua de Wayusa (planta amazónica que sirve como energizante natural) nos convenció. Nuestra ruta inicial era, posterior a Baños de Agua Santa devolvernos a Quito por donde habíamos llegado, o sea por la sierra, pero ahora la ruta nos dirigía por el oriente.
Tercer cambio: cambio de tipo de alojamiento.
Cada que avanzábamos, costeábamos hoteles económicos pero el dinero se iba esfumando, ya nos había llegado la hora de incursionar en otras opciones de hospedaje y ahí aparecieron las redes de apoyo al motoviajero junto a las motoposadas, el primer turno para probar suerte fue en Puyo, la puerta de entrada a la Amazonía ecuatoriana.
Al salir de Colombia no teníamos la más remota idea de la existencia de las motoposadas, que son posadas que ofrecen lugareños a los viajeros, bien sea un espacio para camping, una habitación, un colchón, lo que sea, por regla general sin cobrar un peso, el pago es meramente intercambio cultural por ofrecer una ayuda de alojamiento al viajero que lo necesite.
De esta manera no tuvimos que gastar en hospedaje, pudimos conocer una pequeña parte del Amazonas ecuatoriano y contamos con la fortuna de estar inmersos en el diario vivir de los lugareños, aprender más de fondo sobre sus costumbres, cultura, formas de ver la vida, historias y seguir recolectando anécdotas con personas que jamás imaginaste conocer, que te hicieron parte de su familia y que siempre llevarás en el corazón y en tus recuerdos más preciados.
¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼
📽 BAÑOS DE AGUA SANTA Y PUYO 🇪🇨, IMPERDIBLES DE ECUADOR - CAP. 7 | Hoy la ruta nos llevó a Baños de Agua Santa y Puyo, disfrutamos un poco de este hermoso lugar turístico lleno de atractivos naturales.
Llegamos a esta zona con grandes expectativas y nos fuimos llenos de recuerdos inolvidables.
Los invitamos a seguir esta aventura por Ecuador, no olviden suscribirse a nuestro canal de Youtube, darle like y compartir esta gran travesía.
Próximo destino: Tena 📽
Cuarto cambio: cambios en el cambio de planes.
En Tena también establecimos contacto con una motoposada, la de Dark, íbamos por dos días y resultamos quedándonos una semana. La estadía en Tena estuvo marcada por lluvias, a donde vamos siempre llevando el agua, esto hizo que modificáramos los planes que teníamos para pasar los días allí, así que aprovechamos para descansar, dormir bajo los arrullos de las gotas de agua cayendo sobre el tejado, compartir con la familia que nos acogió y trabajar, no solo en Rolombian Travel, también hubo la oportunidad de laborar en el campo, recogiendo cosecha de maíz y cargándola monte abajo, hasta acampamos entre cultivos de cacao, pitahaya, papaya, piña…
Cuando el estado del tiempo por fin nos sonrió, aprovechamos para visitar algunos sitios turísticos que nos enamoraron:
Cavernas de Jumandy:
A 15 km de Tena se encuentra una formación rocosa milenaria que al interior resguarda una misticidad gracias a las aguas que fluyen a través de la caverna y baña de vitalidad a quien deje a un lado sus miedos y acepte sumergirse en ellas. También es posible admirar cientos de estalactitas y estalagmitas, producto de millones de años de trabajo de la sabia naturaleza que en ocasiones ha llegado a formar columnas. Costo $3 USD por persona, acompañados siempre por un guía, no es permitido entrar cámaras fotográficas ni pertenencias que se dañen con el agua, si las llevas hay servicio de locker; debes llevar las manos libres, traje de baño y calzado de buen agarre, si no lo llevas, allí alquilan botas de caucho.
Puerto Misahuallí:
A 25 km de Tena y bordeando el río Napo se llega a un pequeño puerto famoso porque al parque central de este poblado llegan grupos de monos a saltar entre árboles, comer lo que transeúntes y turistas les brinden, y hacer travesuras con los espectadores que buscan admirarlos o lograr algún contacto con ellos, suelen ser confianzudos, en ocasiones toman pertenencias y ahora trata de recuperarlas, no son agresivos siempre y cuando no los fastidies. En el puerto como tal encuentras muchos planes turísticos por el río, nosotros preferimos nadar en las aguas del río Misahuallí y relajarnos mientras caía el ocaso.
Quinto cambio: disfruta los cambios.
No pudo terminar nuestro paso por la selva amazónica de mejor manera que con una ruta llena de aventura, sentimos como nunca la libertad de viajar en moto acompañados de nuestros anfitriones en Tena, Dark y Fernando, un viajero argentino que se enamoró de esta parte de Ecuador y se quedó a vivir ahí. En la ruta acampamos al lado del río Malo, conocimos la potente Cascada Mágica (costo $1 USD por persona) y disfrutamos de la caída de agua más alta de Ecuador: la Cascada San Rafael (sin costo).
Así como avanzas en la ruta metiendo cambios cuando conduces una motocicleta, de primera hasta quinta, así logras avanzar en la vida si te adaptas a los cambios que ella te propone y al ritmo que ella dispone, todo depende de ti, si aceptas estar en continuo movimiento los cambios serán inminentes, se te moverá el piso constantemente, y de ahí radica tu reacción al cambio, lo toleras o no, no será fácil en un principio pero después le hallarás el gusto.
¡NO TE PIERDAS ESTE CAPÍTULO EN YOUTUBE! 👇🏼
📽 LA LIBERTAD DE VIAJAR EN MOTO POR EL ORIENTE ECUATORIANO 🇪🇨 - CAP. 8 | Sigue la rodada por el oriente ecuatoriano y además de descubrir un poco de la Amazonía, palpamos con todos nuestros sentidos la libertad que nos proporciona viajar en moto.
Los invitamos a seguir esta ruta llena de naturaleza y sobre todo la pasión que se siente al rodar sobre dos ruedas. 📽